Hay muchas definiciones que intentan explicar lo que es la Carta Astral. Podríamos decir que la Carta Astral nos muestra en qué posición del Horóscopo están ubicados ciertos astros y planetas, con respecto al planeta Tierra, al momento del nacimiento de una persona.
Para obtener esta fotografía, necesitamos conocer con exactitud la fecha, hora y lugar de nacimiento de la persona ya que con esta información se podrá determinar la ubicación precisa de los distintos astros que se analizan en la Carta Astral. La hora es fundamental ya que hay astros que cambian muy rápido entre un signo y otro, así por ejemplo si sabemos que el Sol está en promedio 30 días seguidos en cada signo, la luna está cerca de 2,5 días seguidos en cada signo y por lo tanto en un mismo día puede ubicarse en signos diferentes dependiendo de la hora de nacimiento. Para el caso del Ascendente, que es un elemento fundamental de nuestra Carta Astral, éste cambia de signo cada 2 horas, por lo que en un mismo día el Ascendente transita a lo largo de los 12 signos.
Cada uno de los planetas que se estudian en astrología tienen una determinada Misión, un propósito, una especie de rol específico que se manifiesta en cada uno de nosotros dependiendo de la posición que ocupen al momento de nuestro nacimiento. A su vez, cada signo del Horóscopo se expresa y emite o manifiesta una determinada Energía que lo caracteriza. Por su parte, casa Casa Astral tiene un determinado significado, nos muestra algo específico dependiendo de el Signo y los Planetas que se encuentren en ella.
De esta manera, en base a la combinación de signos, planetas y casas que se dibujan en el momento exacto del nacimiento de una persona, las personas que se han formado en astrología pueden interpretar la combinación de éstos y otros elementos para leer una determinada Carta Astral.